viernes, 26 de abril de 2013

76 años después los gernikarras vuelven a recordar sin rencor


¡Buenas noches picassian@s!

No podemos olvidar que hoy, 26 de abril, se celebra el 76 aniversario del bombardeo del que nació nuestro cuadro y como no podía ser de otra forma queremos daros a conocer las diferentes actividades que se harán en la localidad para recordar, como cada año, este bombardeo.



En el día de hoy diferentes actividades rememoran aquel trágico día, pero sin duda el momento más emotivo sucede a las 15:45, hora en la que comenzó el ataque indiscriminado contra los vecinos de Gernika. A esa hora exacta la vieja sirena de la fábrica Astra vuelve a sonar, lo hace durante 4 minutos, entonces los vecinos de la villa paran en recuerdo de los que sufrieron aquella masacre. 

Este año se celebrarán un menor número de actos pero no faltará la tradicional ofrenda floras que sin duda será, como cada año, el acto más entrañable y emotivo. Ya por la tarde tendrá lugar una representación del teatro “Guernica Sutan” en varias calles de la ciudad.

Tradicional ofrenda de flores para conmemorar el bombardeo


El alcalde de la ciudad José María Gorroño no faltará a la cita con los oyentes de Radio Bilbao, para recordarnos lo que nunca debió suceder.

Con motivo de este aniversario, el Museo de la Paz organizará una serie de actividades y actos especiales en colaboración con el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, la Casa de la Cultura y Gernika Gogoratuz. la entrada al museo será gratuita, durante este día, desde las 10:00 horas hasta las 19:00 horas. Con motivo de este aniversario también se ofrecerá la posibilidad de realizar una visita guiada a las 13:00 horas y tendrán lugar también los premios Gernika por la paz y la reconciliación. 






No sólo habrá actos conmemorativos en Gernika sino que por ejemplo Gerora, Asociación Cultural Vasca de Córdoba conmemorará el bombardeo con una breve explicaron del hecho y una proyección audio visual de testimonios de los sobrevivientes. 

Como conmemoración también de estos 76 años del bombardeo y creación del Guernica, el ayuntamiento de Gernika ha puesto en marcha una recogida de firmas que pretende conseguir el traslado del cuadro desde el museo Reina Sofía a la Villa foral. la intención de esta iniciativa es entregar un total de 50.000 adhesiones al Ministerio de Cultura para que atienda su reclamación. 

Esperamos que os animéis  si os es posible, a realizar algunas de las actividades propuestas para conmemorar este aniversario con el fin de que no caiga nunca en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario