domingo, 28 de abril de 2013

Mujer que clama al cielo


¡Buenas noches Picassian@s!

Hoy continuamos con el análisis de los elementos que conforman el cuadro haciendo mención a una de las mujeres que se encuentran en representadas, la que se sitúa a la derecha.


 Vemos como Picasso ha representado a esta mujer con los brazos en alto, cayendo en vertical envuelta en llamas, alrededor de su casa que arde, esta mujer ante esta situación parece que se desploma. Se encuentra clamando al cielo ante el fuego que cae desde él, desde unos aviones que no figuran en el cuadro.

fotografía Picasso junto al Guernica
 Esta mujer junto con la que se encuentra a la izquierda, la cual lleva en los brazos a su hijo muerto, se han convertido en símbolos del horror de la guerra moderna. Hacen también del Guernica la imagen de una humanidad inocente e indefensa convertida en víctima. El rostro y la cabeza de esta mujer adoptan la misma posición que la de la mujer de la izquierda, ya que ambas claman al cielo desde el horror.



Esa mujer que clama al cielo, recortada con nitidez y crudezas geométricas se ha convertido también en símbolo definitivo del pavor de las poblaciones civiles a una muerte industrial.  

Su posición con los brazos atrozmente levantados, como si aún esperase poder encontrar algún asidero, es equiparable a la figura central de los Fusilamientos del 3 de mayo, de Goya, el condenado a muerte que levanta los brazos implorando clemencia y desafiando al mismo tiempo a los asesinos.


Figura central de Los Fusilamientos del 3 de Mayo, Goya.
Calvo Serraller habla de esta figura y dice que puede relacionarse también con una figura que aparece en El Incendio del Borgo pintura realizada por Rafael, la relaciona con dicha figura ya que ambas se encuentran con los brazos levantados hacia el cielo en señal de clemencia. 

El incendio del Borgo, Rafael, Stanze Vaticane
Finalmente debemos destacar también el paralelismo que se han encontrado entre esta figura, objeto de nuestro análisis, y la Película Adiós a las Armas, película donde podemos apreciar diferentes escenas que guardan muchas similitudes con algunos de los elementos del cuadro, una de estas escenas se parece mucho a esta mujer ya que aparece una mujer con los brazos levantando los brazos clamando al cielo al igual que la figura del cuadro.  

Escena de la Película Adiós a las Armas y detalle del Guernica. 

Bibliografía utilizada:

CALVO SERRALLER, F., El Guernica de Picasso, Ed. T.f., Madrid, 1999.

DE LA PUENTE, J., El Guernica, Historia de un cuadro, Ed. Sílex, Madrid, 1983.

LARREA, J., Guernica de Picasso, Ed. A. Press, Madrid, 1971 

1 comentario: