jueves, 4 de abril de 2013

El Guernica ¿ausencia de color?


Podemos considerar como uno de los aspectos " más chocantes" que presenta el mural, sea la tan debatida ausencia de color como algunos críticos han señalado. Pero en realidad, no se puede hablar de ausencia de color como tal y hasta tan sólo relativamente de monocromía.
Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, y es lo que se denomina en arte grisalla, siendo este es el verdadero hecho extraordinario que presenta El Guernica, algo insólito en la pintura, y aún más como señala Calvo Serraller con gran acierto, en una pintura contemporánea de estas características.

¿Por qué tomo Picasso esa decisión y cómo llegó a ella? Es una de las principales preguntas que se han hecho todos los que han estudiado El Guernica y no hay una respuesta concluyente. Podréis imaginar cuales son algunas de las numerosas hipótesis que se presentan:

  1. ¿ Fotografías sobre la catástrofe?
Desde la elección de Picasso por el efecto que le produjeron las imágenes reproducidas por los periódicos sobre la catástrofe. La prensa publicó impresionantes fotografías en blanco y negro.

El ABC de Madrid denunció el ataque en 1937.
 

  1. ¿ El color negro ligado a lo fúnebre?
Grabados de Goya de los Desastres de la guerra, y más concretamente la estampa número 30,   "Estragos de la guerra”, la cual ha querido ser vista como un precedente de El Guernica por el caos compositivo, la mutilación de los cuerpos, la fragmentación de objetos y enseres situados en cualquier lugar del grabado, la mano cortada de uno de los cadáveres, la desmembración de sus cuerpos y la figura del niño muerto con la cabeza invertida, que recuerda al que aparece sostenido por su madre a la izquierda de la obra capital del malagueño.
                        
     Francisco de Goya, Los estragos de la guerra, estampa nº30 (1810-1815)

  1. ¿Pasión por lo negro tan característica del fin de siglo y que se encarnó en el mito de la España Negra?
 El color negro era el color emblemático de la escuela española, desde El Greco a Goya, pero también contemporáneos, sino pensemos en Zuloaga o José Gutiérrez Solana.

              
Ignacio Zuloaga , El Cristo de la sangre, 1911 (Museo Reina Sofía, Madrid)
Realmente, sean cuales sean las hipótesis existentes, lo verdaderamente importante es el hecho y no tanto sus causas. Y el hecho concluyente y a la vez deslumbrante es que El Guernica, se pintó en blanco y negro y que esta decisión ha sido definitiva para la trascendencia de esta obra maestra y su abrumador poder de fascinación.


Bibliografía utilizada:

BROWN, J. Picasso y la tradición española. Ed. Nerea, Madrid, 1994, p.108.

CALVO SERRALLER , F. El Guernica de Picasso. Ed. T.F, Madrid, 1999, pp. 25-27.

SEBASTIÁN LÓPEZ, S. El "Guernica" y otras obras de Picasso: contextos iconográficos. Universidad de Murcia, 1984, pp.96-97.


Recursos web:

http://www.museoreinasofia.es/noticias/30-guernica.html

1 comentario: