jueves, 16 de mayo de 2013

Dora Maar y El Guernica: el proceso creativo mejor documentado de la história del Arte

Dora Maar, La fotografía y el guernica


"El Guernica es una fotografía sobrenatural, José Bergamín"

La artista surrealista Dora Maar hizo uno de los mejores regalos para cualquier historiador del arte. Fue recogiendo todo el proceso creativo de Picasso. Documentando la metamorfosis de la pintura desde su primer estadio hasta su ejecución final. Pero además de esto Maar ejerció cierta influencia sobre Picasso y su obra, como artista comprometida y activista política. De hecho fue por entonces que realizó el cómic satírico "sueño y mentira de franco" que critica la opresión de España bajo la casta militar y el Rey Ubu una de las fotografías más conocidas de la artista sirvió a Picasso como fuente de inspiración en la figura que representa al futuro dictador en Sueño y mentira de Franco (1937).

Dora Maar retrato del rey Ubu (1936)
Picasso Tente la femme (1936)

Picasso. Detalle de Sueño y mentira de Franco (1937)


Según palabras de la propia Maar, la idea de fotografiar el proceso se debe a la insistencia de Picasso en que registrara la evolución de la obra. La fotografías fueron publicadas poco después en el número especial de la revista Cahiers d'Art que Christian Zervos dedicara monográficamente al Guernica.

Picasso Pintando el Guernica Fotografía de Dora Maar. (1937)


Picasso Pintando el Guernica Fotografía de Dora Maar. (1937)


Picasso Pintando el Guernica Fotografía de Dora Maar. (1937)
Picasso Pintando el Guernica Fotografía de Dora Maar. (1937)

Picasso Pintando el Guernica Fotografía de Dora Maar. (1937)


Picasso ejerció sobre Dora Maar una suerte de sortilegio a la manera de su antiguo amante Georges Bataille. La convirtió en La Mujer Que Llora:así aparece, erizada por el llanto en casi todos los cuadros en que ella le sirvió de modelo. Hasta su separación sumamente traumática Dora Maar fue la Dolorosa traspasada por siete navajas, que eran todas la misma que ella usaba el día en que se conocieron en el café Deux Magots, un símbolo del dolor de la guerra y del placer de la carne.
Picasso. Dolorosa del calvario (1937)
Picasso Mujer llorando. Retrato de Dora Maar (1937)

















Picasso Mujer llorando (1937)

Detalle del Guernica "mujer llorando"(1937)



















 Cuando Picasso recibe el encargo de la pintura que acabará siendo el Guernica, la fotógrafa se convierte en pieza clave, convirtiendo la realización de la obra en un esfuerzo común. Maar incluso pintó algunas de las pequeñas rayas verticales que aparecen sobre el caballo en la parte central de la composición, algo anecdótico pero especialmente simbólico.




La primera de las ocho fotografías muestra la gran tela cubierta por una composición de siluetas abocetadas que previamente Picasso había trazado en papel. La última de ellas muestra el Guernica totalmente acabado y en conjunto constituye el trabajo mejor documentado sobre el proceso de creación de una obra artística.








No hay comentarios:

Publicar un comentario