sábado, 18 de mayo de 2013

Hacia el Nuevo Mundo: el Guernica en América, 1939-1981. Parte II

Continuamos con la estancia del Guernica en América y hablaremos, a continuación, de sus años tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque las exposiciones en América fueron de corta duración (de una a tres semanas) y no contaron previamente con un gran apoyo publicitario, provocaron una polémica considerable tanto en el plano artístico como en el político. Debido en gran parte a su temática, el Guernica se convirtió en la obra de arte más comentada de nuestro tiempo, y cabe pensar que, de no haber sido por la poderosa imaginería de Picasso, la historia de la trágica defensa de la República española se habría borrado de la memoria colectiva mucho antes.

Itinerario del Guernica en América tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial
El Guernica asumió un nuevo papel cuando, el 15 de noviembre de 1939, se integró en la magna retrospectiva organizada por Alfred Barr en el Museum of Modern Art bajo el título de «Picasso: cuarenta años de su arte». El cuadro pudo ser contemplado y comentado por primera vez no sólo como documento del enfrentamiento político y de la guerra en Europa, sino también como un importante hito dentro de la evolución del arte de Picasso, junto con Las señoritas de Aviñón (1907) entre otras grandes obras del artista. 95 de las 364 obras de la exposición, incluidos el Guenica y los bocetos preparatorios, fueron prestados por Picasso. En la retrospectiva, el cuadro fue integrado por primera vez en el conjunto de la producción picassiana; así, tras haber sido parte de la historia de la guerra civil española, ahora pasaba a ser parte de la historia del arte.

El estallido de la segunda guerra mundial en septiembre, unido al deseo del mismo Picasso, hizo que el Guernica, junto con las demás obras cedidas para la retrospectiva, quedara, durante la duración del conflicto bélico, bajo la custodia del Museum of Modern Art, que lo cuidó debidamente y le concedió un sitio adecuado a su importancia.

De conformidad con la voluntad de Picasso, pero a veces en contra del criterio del departamento de conservación (en cada traslado había que sacar la tela de los bastidores y enrollarla), en ciertas ocasiones Alfred Barr dio su conformidad para que el Guernica, a menudo con las obras preparatorias, fuera expuesto en otros sitios. En enero de 1940, el Guernica y los bocetos, dibujos y pinturas preparatorias fueron llevados al Art Institute de Chicago con la retrospectiva; en el otoño de 1941 y el verano de 1942 el cuadro fue expuesto en el Fogg Museum de Harvard y durante el año 1941 en la Gallery of Fine Arts de Columbus.

El Guernica permaneció expuesto, de manera casi continua, en el Museum of Modern Art hasta octubre de 1953, fecha en la que regresó a Europa por primera vez para unirse a la gran exposición de Picasso en el Palazzo Reale de Milán. Desde aquí viajó a Sao Paulo, donde, con motivo de la segunda Bienal, fue colgado en el Museu de Arte Moderna desde diciembre de 1953 hasta febrero de 1954.

El Guernica en el Palazzo Reale de Milán, septiembre 1953

Un año después, el Guernica y los bocetos preparatorios abandonaron de nuevo el Museum of Modern Art de Nueva York y emprendieron una gira por Europa. Desde mayo hasta fines de septiembre de 1955 fueron expuestos en el Musée des Arts Décoratifs de París; era la primera vez que se veían en Europa los bocetos. Después de París, la exposición se trasladó a la Haus der Kunst de Munich, La exposición fue mostrada otras dos veces en Alemania -en el Rheinisches Museum de Colonia y en la Kunsthalle de Hamburgo-, donde fue admirada por enormes multitudes ávidas de un tipo de arte que les había estado negado durante mucho tiempo. Posteriormente, el Guernica fue llevado al Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Stedelijk Museum de Amsterdam y el Nationalmuseum de Estocolmo, antes de regresar a Nueva York a fines de 1956.

A principios de 1957 Alfred Barr organizó una segunda gran retrospectiva, en la que también figuró el Guemica, con el título de «Picasso: setenta y cinco aniversario». Después de su presentación en el Museum of Modern Art, la retrospectiva pasó al Art Institute de Chicago y el Museum of Art de Filadelfia. De regreso en el Museum of Modern Art, fue colgado en la espaciosa galería preparada al efecto en 1947.

El Guernica en el MoMA, 1947

Bibliografía utilizada:


VAN HENSBERGEN, G., Guernica. La historia de un icono del s. XX, Debate, Barcelona, 2005. 

DE LA PUENTE, J., "El Guernica" Historia de un cuadro, edit. Sílex, Madrid, 1983. 


FERNÁNDEZ-QUINTANILLA, R., La Odisea del Guernica de Picasso, Planeta, Barcelona, 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario